Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Pugnan por una mayor cultura vial entre ciclistas de PV

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Ante los constantes accidentes viales que involucren a ciclistas de la ciudad, el titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude) Ignacio Curiel Madero, reconoció que urge una mayor cultural vial en este sector así como la construcción de canchas y ciclovías para desahogar las ganas de jóvenes de movilizarse por este medio.

En el marco del próximo evento denominado Ruta Turística Puerto Vallarta-Riviera Nayarit que reunirá a cerca de 400 ciclistas, este medio de difusión cuestionó al funcionario.

-¿Existen políticas públicas municipales para evitar accidentes viales que involucren ciclistas?

-Nosotros estamos muy de la mano con 20 clubes de ciclistas. Entonces periódicamente tenemos reuniones con ellos para que ellos sean y seamos nosotros el portavoz de ellos mismos los líderes de los clubes, les digan a su gente a los ciclistas para que tengan cuidado y sobre todo cuando hagan cualquier tipo de eventos, siempre nos notifiquen a Comude y a Tránsito Municipal.

¿Es suficiente el diálogo con ellos?

-No lo es porque en todas las colonias hay una bicicleta en todas las azoteas hay una, y entonces ellos tratan a través de nosotros que sean adheridos a un club y así se tenga mayor disciplina y no anden a las carreras provocando ese tipo de accidentes, e incluso, atropellando criaturas en el malecón.

Te voy a contar algo del malecón: es muy importante y se lo decimos tanto a ellos a los líderes, que si son parte de sus grupos les digan que tienen cierta velocidad que no anden atropellando gente en el malecon.

Ese es el mensaje que yo les he estado dando a los líderes de clubes para que les digan a ellos que no anden a las carreras en el malecón porque si hay atropellado a dos tres criaturas.

-¿Qué urge más: una cultura vial de parte de los ciclistas y choferes o mayor infraestructura para ciclistas?

-Si pedimos infraestructura para ciclistas es muy difícil porque ya están hechas. Ahorita lo que necesitamos es buscar un espacio para una ciclovía.

Estamos en ese proyecto de buscar un espacio para la ciclovia, habíamos pensado hacerlo en el estadio de la Bobadilla pero se hizo la de tartán.

Pero sí necesitamos un espacio para que los chavos vayan a la ciclovía a disfrutar y no andar a la carrera en el malecón, entonces si es lo que nos falta un poco de conciencia y mayor infraestructura.

-¿Un llamado a quien no usa casco de ciclistas?

-A los ciclistas el reglamento de tránsito también se les exige el uso de casco como a motociclistas. Incluso también se les exige el uso de rodilleras y placa en las bici.

Hacemos un llamado a que todas las bicicletas deben ser regularidades porque debe existir una placa, no tanto una licencia, para identificarlas en caso de accidente.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo