Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Morena quita candidatura a Félix Salgado

Ciudad de México. (Milenio).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó, por unanimidad de votos, reponer el procedimiento para elegir candidato a la gubernatura de Guerrero tras desahogar el proceso contra el aspirante Félix Salgado Macedonio.

En un comunicado emitido por la tarde de ayer, la comisión señaló que se instruye “a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato”.

La medida se da a dos días de que venza el plazo para registrar candidato a gobernador ante la autoridad electoral local e incluye a Salgado Macedonio, quien ya cuenta con dicho registro.

No se revocó la candidatura de Salgado Macedonio por la autoridad interna de Morena y también se consideraron infundados los agravios contra él. Es decir, no se le consideró culpable y por lo tanto mantiene a salvo sus derechos como militante del partido, por lo que resulta elegible y puede participar en un nuevo proceso de designación exprés.

La CNHJ aclaró que será la Comisión Nacional de Elecciones la que valorará si el perfil del aspirante es válido.

Salgado Macedonio publicó un mensaje en Facebook para quienes respaldan su candidatura a la gubernatura de Guerrero: “Hay Toro”.

En su cuenta de Twitter, Mario Delgado, dirigente del morenismo nacional, afirmó que en su partido “tenemos una democracia interna real” y dijo que una vez que se notifique de la reposición del proceso se darán a conocer los detalles para su cumplimiento.

PRECEDENTE

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, la diputada Lorena Villavicencio reconoció la decisión de la CNHJ de Morena y dijo que se puede hablar de sentar un precedente digno “para que en México no se permita ni se premie una persona que tiene antecedentes de violencia contra las mujeres”.

“También quiero reconocer las voz fuerte de las mujeres feministas, no solo de Morena, sino también de la sociedad civil. Es una lucha que ganas juntas”, aseguró. «No vamos a permitir que haya intocables en este país», afirmó.

Antes, alrededor de 500 militantes de Morena, entre ellos senadores como Malú Micher, Jesusa Rodríguez y Germán Martínez Cázares, demandaron a la CNHJ que cancele el registro de Salgado Macedonio como candidato, “porque en el partido no hay lugar para abusadores”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que se debe transformar el machismo del país, donde está normalizada la violencia y la misoginia.

“No tendríamos que dudar como partido en que lo mejor es tomar una decisión diferente respecto a la candidatura justamente para no mermar nuestra autoridad moral”, dijo.

LOS CASOS

MILENIO dio a conocer el 11 de noviembre de 2020 que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue acusado de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él durante 2016, año en que él dirigía un periódico en Acapulco.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia posee MILENIO.

Sin embargo, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Mientras que el 5 de enero de este año, la CNHJ de Morena recibió una segunda acusación contra Salgado Macedonio de, Basilia N, quien aseguró haber sido víctima de violación por parte del precandidato único a la gubernatura de Guerrero por ese partido.

Con esa acusación, y las que se han hecho públicas contra el senador con licencia, la CNHJ determinó el pasado 22 de enero admitir el proceso sancionatorio contra Salgado Macedonio., por lo que éste deberá responder antes del viernes 29 de enero, de lo contrario será declarado confeso.

En entrevista con MILENIO el 11 de febrero, Basilia dio a conocer que presentó ante la fiscalía de Guerrero un escrito para solicitarle sea notificado el no ejercicio de la acción penal por la denuncia que presentó ante la FGR contra Salgado Macedonio por violación, para así interponer un amparo contra la prescripción del delito perpetrado por el senador con licencia.

Su abogado, Xavier Oléa acusó que la Fiscalía del estado busca dilatar el proceso.

La tercera víctima de Salgado Macedonio lo acusó ante instancias de Morena y se comprometió a ratificar en el momento que sea llamada a declarar.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo