Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Ratifica Profe Michel prioridad de su política ambiental

Puerto Vallarta, Jal.- En su primer año de gestión, el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, ratificó la prioridad de su política ambiental a través de diversos programas del gobierno municipal, entre los cuales destacan el de Playas Limpias Certificadas y el de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, en donde los resultados son palpables.

El Profe Michel, en diversos foros, ha subrayado la importancia de que el municipio posea una riqueza natural invaluable que debe ser conservada porque constituye la sustentabilidad del destino y sin duda, en buena medida de ello depende la calidad de vida de los vallartenses.

Por ello, durante el primer año de la administración se desarrollaron actividades orientadas a fortalecer la preservación y protección del medio ambiente, es así que “nuestro municipio ha retomado el camino para volver a ser líder en playas certificadas Blue Flag en México”, destacó en su primer informe de gobierno.

Puerto Vallarta llegó a ser la capital de Blue Flag en México, con ocho banderas azules, sin embargo, anteriores autoridades restaron importancia al tema y ahora, bajo el liderazgo del Profe Michel, ya se concretaron los primeros pasos en la recuperación de la certificación de playas, pues se recibieron cuatro distintivos internacionales: la revalidación de Playa de Oro y de Sheraton, y la recuperación en Camarones y Palmares, tres de ellas gestionadas por el gobierno local.

Además, la playa del Holi recibió la certificación nacional por la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 por cumplir los estándares nacionales, y todo lo anterior en conjunto fortalece el prestigio del destino turístico. “Nos hemos dado a la tarea de implementar el Programa de Protección y Conservación de Playas, en el que se plantea generar un inventario de las playas del municipio, donde se determine cuáles son aptas para llevar a cabo dicho programa y continuar con el mismo esquema de sustentabilidad a través de las buenas prácticas”, expresó al respecto el alcalde.

Por otra parte, a fin de salvaguardar la fauna silvestre, la Subdirección de Medio Ambiente realiza diversas acciones, entre las que se encuentra el Programa Municipal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

El municipio cuenta con uno de los programas de protección de la tortuga marina más exitosos del país, que entre los meses de julio y diciembre realiza la incubación y liberación de crías y el porcentaje de eclosión es de 85%.

En la presente temporada de anidación, con el apoyo de diferentes dependencias gubernamentales, asociaciones civiles e iniciativa privada, se espera superar las cifras del año pasado, en las que sumaron más de 3,100 nidos rescatados y aproximadamente 270 mil crías liberadas.

En el primer año de gobierno, cifras que corresponden a dos temporadas de arribo diferentes, de octubre de 2021 a julio de 2022, se colectaron un total de 941 nidos de tortuga que fueron incubados en los viveros de El Holi, Boca de Tomates y Hotel Marriot, y se liberaron 182,025 crías.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo