Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Realiza IMSS 14 trasplantes renales de marzo a la fecha

Por: Alejandro Muñoz

Guadalajara, Jal.- Al destacar que a un año de que los programas de donación y trasplantes se suspendieran en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado ya 14 trasplantes.

Es de destacar que el Programa de Trasplantes se suspendió debido a la emergencia sanitaria y se reanudará gradualmente, con base en el semáforo epidemiológico de la entidad y la prevalencia de atención a los casos de COVID-19 en los nosocomios.

Eduardo González Espinoza titular de la División de Nefrología y Trasplantes de la UMAE, dio a conocer que el pasado martes 9 de marzo, se realizó una procuración de órganos y tejidos, la cual fue obtenida de una mujer joven, quien sufrió muerte cerebral, por lo que sus familiares aceptaron, de manera altruista, la donación.

Dichos procedimientos se realizaron bajo estrictos protocolos, añadió González Espinoza. “Después de estar suspendidos los programas de trasplantes, logramos llevar a cabo esta procuración y dos trasplantes con todas las medidas de seguridad, recomendaciones y lineamientos de seguridad”, abundó el especialista del IMSS en Jalisco.

Añadió que “se requirió de mucho trabajo, de mucha logística y fue un esfuerzo multidisciplinario por todo el hospital, con el apoyo de nuestras autoridades para llevar a cabo este proceso”.

Los riñones obtenidos fueron trasplantados en un hombre y una mujer de 31 y 34 años y las córneas beneficiaran a dos pacientes más en los próximos días.

Los procedimientos de procuración y trasplantes se efectuaron bajo las más estrictas medidas sanitarias y en ambos casos se realizaron pruebas PCR para detectar un posible contagio por SARS-CoV-2, resultando negativa, por lo que no hubo contraindicación para el proceso.

“No quisimos dejar pasar la oportunidad de esta procuración, son órganos muy valiosos y las condiciones sanitarias de nuestro hospital y de la entidad nos permitieron hacer un análisis y valoración muy precisas”, agregó González Espinoza.

Ambos pacientes evolucionaron satisfactoriamente en las primeras horas post- trasplante, incluso reanudaron su función de micción tras la intervención quirúrgica.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo