Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Beneficiarios recibirán en marzo apoyos adelantados por Elecciones 2021


Ciudad de México. (Expansión Política).- Ante el inicio de las elecciones de 2021, que se celebrarán el próximo 6 de junio, los apoyos sociales, las pensiones y becas para el bienestar se entregarán de forma adelantada en el mes de marzo,

Los adultos mayores y las personas con discapacidad recibirán dos bimestres adelantados, al igual que los jóvenes del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mientras que a los beneficiarios del Programa Sembrando Vida, se les depositarán tres meses.

De gira en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el adelanto de los apoyos ante el inicio de las campañas electorales, en abril, para que no interfieran con los procesos políticos.

“Ya en marzo van a recibir también el apoyo de dos bimestres, porque se va a adelantar pago por motivo de las elecciones, para no estar entregando apoyos durante el proceso electoral. Cuando inicien las campañas ya se deja de entregar apoyos, hasta después de que pasen las elecciones, para que no se vaya a utilizar el apoyo del gobierno con propósitos político-electorales”, dijo el Ejecutivo.

Por su parte, el Secretario de Bienestar, Javier May, anunció que por instrucciones del presidente en marzo se pagarán tres meses conjuntos a campesinas y campesinos que forman parte del programa Sembrando Vida. “Será lo correspondiente a febrero, marzo y abril, los pagos están garantizados”, afirmó.

Las personas inscritas en el programa prioritario del gobierno actual reciben un apoyo de 5,000 pesos mensuales, por lo que en marzo recibirán 15,000. Del monto, una parte se destina a un fideicomiso privado y otra a un fondo, el cual dijo López Obrador se entregará antes de terminar el sexenio para evitar problemas.

«Primero pensaba que debía ser así para que, cuando terminara nuestro gobierno, con esos ahorros se continuara un año, dos años más con el programa. Sin embargo, ya hablando con Javier May, lo mejor es que esos ahorros se les entreguen antes de que termine nuestro gobierno para no dejar recursos, y a lo mejor problema a futuro. Vale más que al finalizar nuestro sexenio esos ahorros se distribuyan a todos los sembradores”, aseguró sobre el ahorro de 500 pesos al mes.

Desde enero, el mandatario federal había dado a conocer el adelanto de los programas Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las personas con discapacidad. Los dos últimos recibirán 5,400 pesos, mientras que los apoyos a estudiantes son de 3,200.

La legislación electoral señala que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la “obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en 2016 que la entrega de programas sociales no puede realizarse en eventos masivos, ello en respeto a los mismos principios.

En junio habrá elecciones en prácticamente todo el país, pues se renovarán los 500 diputados del Congreso federal, así como 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales, además de algunos congresos locales.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo