Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Rector de la UdeG presenta tercer informe; destaca apoyo en pandemia y crecimiento académico

Guadalajara, Jal.- Al presentar su tercer informe de actividades, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la participación de la máxima casa de estudios en Jalisco ante la pandemia.

Ante 133 de los 189 consejeros universitarios, el rector general reconoció la participación del personal académico, administrativo, docente, alumnos y a los hospitales civiles que participaron en el combate a la pandemia, la cual dio como resultado que Jalisco registrara un índice de letalidad del 3.3 en contraste con el 5.7 que se dio en el país.

Habló de la colaboración que se estableció con el gobierno del estado para atender a los pacientes, la aplicación de vacunas, así como la solidaridad que se brindó a los afectados por la pandemia.

“Fray Antonio Alcalde estaría profundamente orgulloso con esta comunidad que heredó su espíritu”, destacó Villanueva Lomelí.

“En ocasiones, a estupidez humana no tiene límites”

Al destacar que la humanidad ha perdido la capacidad de asombro, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó la violencia que vivimos hoy en día.

La violencia en la actualidad “es la otra pandemia que vivimos”, señaló el rector al referirse a la guerra en Ucrania, a la violencia en México, a aquella en contra de los periodistas, a todo lo que hoy en día, lamentablemente no sorprenderá la sociedad.

Recordó que, en su momento, en la década de los años 70, la película “La Naranja Mecánica” fue censurada por su alto grado de violencia, pero ésta hoy en día “sería una comedia”, lamentó.

Destacó que los gobierno no deben prescindir de las universidades para la construcción de la paz. “Ante la violencia, las universidades somos el antídoto”, señaló y para ello destacó que la UdeG garantizó la educación media, para combatir la violencia.

De impulsar la educación, “se podría haber evitado la militarización”, añadió el rector.

Lamenta recortes presupuestales

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó el recorte presupuestal que la máxima casa de estudios ha sufrido en este año y aseguró que ganaran el juicio por haberles quitado 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales.

Ante consejeros, invitados especiales, funcionarios y representantes populares, el rector Villanueva Lomelí recordó el retiro unilateral del recurso para el museo, pero también de los recursos públicos para la educación, argumentando que esta fue por arriba de la inflación.

Llamó a los representantes populares a apoyar a la universidad para poder defender el presupuesto y el derecho a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicias de la Nación, pues de no hacer “que el pueblo se los demande”.

“Si se meten con uno, se meten con todos y eso hay que entenderlo”, dijo el rector al destacar que esta lucha no es “por pesos y centavos, ni ladrillos y vigas”, es por el derecho de los niñas y niñas de Jalisco por un futuro con estudios.

Agradeció a aquellas personas que han firmado las peticiones que han sido entregadas al gobernador para exigir respeto a la autonomía universitaria, así como al derecho de la educación y a la salud.

Por ello, también destacó que la Universidad de Guadalajara garantiza la educación de aquellos policías y paramédicos que día a día dan su vida por Jalisco.

Crece la matrícula y calidad educativa de la UdeG

Pese a la pendemia, los recortes presupuestales, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que la Universidad de Guadalajara ha seguido creciendo en matricula y calidad.

Señaló que nueve de cada 10 estudiantes acuden a planteles con sistemas educativos certificados en calidad. “Hemos crecido más de 32 mil estudiantes en estos 3 años”, añadió Villanueva Lomelí.

Por ello reconoció el consejo de rectoras y rectores por el apoyo en la toma de decisiones. “Ha sido un honor trabajar con ustedes”, subrayó.

Destacó que la Universidad de Guadalajara cuenta 17 centro educativos, 175 preparatoria, un sistema universitario a virtual, a los que acuden más de 324 mil estudiantes, más del 50 por ciento de los que existen en el estado.

Cero tolerancia al acoso

Al reconocer que existe la violencia de género en la máxima casa de estudios de Jalisco, el rector general, destacó la puesta en marcha del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la. Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara.“Cero tolerancia al acoso” en la Universidad de Guadalaja, dijo el rector, al reconocer a todas aquellas mujeres que han levantado la voz en este tema, por ello dijo que en a la mujer “no se le toca ni con la mirada”.

“Esperó no fallarles y estar a la altura de la universidad”, agregó Villanueva Lomelí al señalar que no quiere más bardas pintadas, vidrios rotos, pero no quiere a ni una mujer más violentada.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo