Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Redes sociales incrementan percepción de mayores lluvias y afectaciones: especialista de la UdeG

Guadalajara, Jal.- Con base en los datos históricos, no está lloviendo más, sino que existe esa percepción debido a que las tormentas severas están siendo documentadas en redes sociales, generando una idea de que las precipitaciones con más fuertes y violentas.

Lo anterior lo dio a conocer la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al presentar cómo se ha desarrollado el temporal de ciclones y huracanes en México este año.

Asimismo, Alcocer Vázquez destacó que las afectaciones a los humanos no han ido incremento por la severidad de las lluvias, sino por la densidad poblacional que hoy existe.

“Se tiene la percepción de que ha llovido más que en otros tiempos, que han ocurrido desgracias mayores”, sin embargo, dijo la especialista esto se debe a que en la actualidad existen las redes sociales y se tiene registro del momento exacto en que ocurre del desbordamiento del río, de la caída de una vivienda, “y es por que tomamos fotos, tomamos videos y los compartimos y lo hacemos tendencia nacional o mundial”, explicó.

La meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG explicó que, del costado del Atlántico, se han registrado 13 fenómenos, de los cuales el de mayor potencia ha sido Grace, mismo que ingresó en 2 ocasiones a territorio mexicano, una por la península de Yucatán y otro por Veracruz. Por su parte, en el costado del Pacífico, se han documentado 15 fenómenos, de los cuales tres han generado afectaciones en territorio mexicano.

Detalló que independientemente de la categoría del fenómeno, ya sea como tormenta tropical o huracán, ambos dejan importantes lluvias en la zona, mismas que generan afectaciones en la población tal como se ha visto en este año.

No todo son desgracias con los huracanes o tormentas tropicales, puntualizó Alcocer Vázquez, pues luego de pasar por una extensa y severa sequía, México y Jalisco se han visto beneficiados por estas lluvias que han venido a elevar el nivel de las presas y a recargar los mantos freáticos.

De acuerdo a los datos históricos, el promedio de acumulación de lluvias desde 1991 a 2020, es de 200.39 litros por metro cuadrado y que en los meses de agosto y septiembre, son aquellos cuando se registran la mayor caída de agua.
En la actualidad existe un registro del 93.8 litros por metro cuadrado, por lo cual aún estamos por debajo de la media que es de 200.39 pero aún estamos a mitad de mes destacó.

Por ello invitó a seguir al Instituto de Astronomía Meteorología para estar informado acerca de los fenómenos hidrometeorológicos que se pueden presentar y todo que yo relacionado con la temporada de lluvias.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo