Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Reino Unido no abandonará protagonismo en Europa: Johnson

Bruselas, Suiza (AFP).- El nuevo ministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los adalides del «Brexit», aseguró este lunes en Bruselas, en su primera visita como canciller, que su país continuará teniendo un «papel protagonista» en Europa.

Tras indignar a los socios comunitarios al comparar la ambición integradora de la UE con la de Adolf Hitler, Johnson exhibió en la capital de la Unión Europa una actitud conciliadora y constructiva, alejado de su habitual papel incendiario.

«Tenemos aplicar la voluntad de la gente y dejar la Unión Europea pero de ninguna manera vamos a abandonar nuestro papel protagonista en la participación europea», dijo Johnson a los periodistas.

Johnson explicó haber tenido el domingo una «conversación muy buena» sobre el «Brexit» con la representante diplomática de la UE, Federica Mogherini, y aseguró que esta deseando conocer a sus homólogos.

El político conservador tuvo un papel clave en la victoria del ‘sí’ en el referéndum sobre el «Brexit» del 23 de junio y su nombramiento como titular de Exteriores en el nuevo gobierno liderado por Theresa May sorprendió a muchos en Europa.

Mogherini, que llegó a Bruselas justo después de Johnson, coincidió con él en que había sido un «buen intercambio».

Gran Bretaña sigue siendo un miembro de la UE hasta que las negociaciones de salida concluyan, recordó la Alta Representante.

Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault afirmó que había tenido un «interesante y útil» conversación por teléfono con Johnson y reincidió en la necesidad de que Londres active cuando antes el artículo 50 que inicia el proceso de salida de la UE para acabar con al incertidumbre.

«Hay muchas cosas en las que trabajar con Reino Unido. Siempre hablaré con Boris Johnson con la mayor sinceridad y la mayor franqueza, creo que así como avanzaremos», dijo a la prensa.

May afirma que lo hará a finales de año o a principios de 2017, pero no antes de que Londres haya averiguado qué tipo de relación quiere con la Europa de los 27.

La llegada de Johnson era esperada con cierta agitación, dado su papel en el «Brexit» y su reputación de provocador.

El ex alcalde de Londres y compañero de colegio de David Cameron es bien conocido en Bruselas, donde trabajó en los años 1990 como corresponsal del diario Daily Telegraph para la UE.

Los responsables de Bruselas subrayaron que lo recibirían como a cualquier otro ministro de Exteriores, pero es evidente que su actitud a favor del «Brexit» despierta reticencias y aprehensión entre sus colegas comunitarios.

Johnson debería haberse reunido con el resto de ministros el domingo en una cena informal, pero varios países se negaron, afirmado que contaría como parte de las «charlas informales» con Londres antes de la activación del artículo 50.

 

Con Información del Informador

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo