Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Relleno sanitario El Gavilán entre los tres mejores a nivel Jalisco

Puerto Vallarta, Jal.- Por su eficiente operación, tratamiento de los desechos, recubrimiento y manejo de lixiviados, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, el de Puerto Vallarta es uno de los mejores en el Estado.

Lo anterior fue constatado este miércoles por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), David Cabrera y personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), durante la visita de inspección realizada a este espacio en donde pudieron verificar los trabajos que se realizan para la estabilidad de los taludes y el manejo de las fosas de lixiviados, y las condiciones generales en que se encuentra el lugar.

Asimismo, se observó el funcionamiento del módulo de maquinaria adquirida recientemente por el gobierno municipal para este sitio, consistente en un compactador pata de cabra, dos volteos y una excavadora. Durante el recorrido se emitieron dos recomendaciones que serán atendidas en el lapso de un mes por el ayuntamiento, para que este espacio se encuentre en óptimas condiciones de cara al próximo temporal de lluvias.

El alcalde Arturo Dávalos, aprovechó además la ocasión para solicitar el apoyo de las dependencias estatales para dar una solución definitiva a las llantas, para que estas tengan un destino final adecuado, tema que ocupa al gobierno municipal, planteando al titular de la PROEPA algunas alternativas para su manejo y retomando las propuestas emitidas por los presidentes municipales de la Región Costa Norte para la adquisición de una máquina trituradora.

Sobre el relleno sanitario de El Gavilán, el director de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy, dio a conocer que el relleno opera dentro de la norma, lo cual se demuestra en esta visita pues anteriormente se dejaban diversas recomendaciones para un mejor funcionamiento y hoy solamente son dos que se tendrán listas antes de las lluvias.

Precisó además que con la nueva maquinaria, se fortalecieron los trabajos de recubrimiento de los desechos y la compactación de taludes, para que la cerca de 400 toneladas de basura que se reciben diariamente en este sitio, tengan un destino correcto y el lugar se encuentre en óptimas condiciones.

El funcionario indicó además que en el tema de la basura, es esencial la participación de los ciudadanos en las tareas de separación, cuya campaña de concientización estará iniciando en los próximos días, de tal forma que reduce la cantidad de residuos y con ello se dará mayor tiempo de vida a este relleno sanitario.

“Si empezamos ya con la separación de basura en cuanto a orgánica e inorgánica, podemos trabajar en muchas cosas como la composta y garantizar un nivel de vida más alto al relleno sanitario porque reduciríamos mucho lo que es la basura orgánica que es lo que nos produce el lixiviado”, señaló.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo