Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Rinde frutos a Jalisco la sanidad agroalimentaria

Zapotlán el Grande, Jal.- El crecimiento que tiene cada año la Expo Agrícola Jalisco, es por el trabajo y esfuerzo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades, lo que consolida a esta exposición como una de las mejores que se realizan en el país así lo expresó el director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ricardo Ron Siordia.

Además, resaltó que esta exposición se ha fortalecido con la visión de los productores del sur y sureste del Estado quienes le han apostado a productos muy competitivos como aguacate, berries y otros desarrollados en años recientes bajo el enfoque de la innovación en el sector agroalimentario.

En su mensaje inaugural, el funcionario destacó que el esfuerzo ininterrumpido en la sanidad e inocuidad, ha traído resultados positivos en las exportaciones agrolimentarias de Jalisco.

Agregó que se deben redoblar esfuerzos entre todos los sectores “porque el avance no se hace de la noche a la mañana. Es un proyecto que viene del pasado y del presente y siguiendo un lineamiento, de modo la aportación que casi el 12 por PIB es gracias a los industriales y los productores”.

Por su parte, el alcalde zapotlense, Alberto Esquer Gutiérrez subrayó que este municipio, junto con otros del Sur y Sureste de la entidad, se consolida como sede de un importante clúster agroalimentario con varios productos de impulso regional, como el aguacate, las berries y varias hortalizas de gran impacto en la generación de empleo y derrama económica.

Además, se informó que a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), se han canalizado créditos por 400 millones de pesos en plantaciones de aguacate y 250 millones de pesos en nuevos proyectos de huertas de berries, lo que revela el dinamismo del campo de esta comarca.

Pabellón Jalisco Gigante Agroalimentario

Un grupo de 20 pequeñas agroindustrias se encuentran en la Expo Agrícola Zapotlán 2016, con el objetivo de que sus productores exhiban sus productos, indicó el coordinador de Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), René Arenas Gutiérrez.

La mayoría de estas agroindustrias son de las Regiones Sur y Sureste de la entidad y de otros municipios de Jalisco. Entre los productos exhibidos figuran tequila, artesanías, pitaya y café, entre otros.

EL DATO

  • La Expo Agrícola Jalisco 2016 espera 300 expositores y 18 mil visitantes, en gran parte especializados.
  • El programa incluye encuentros de negocios, 20 conferencias, visitas a campo, degustaciones, entre otras actividades.
  • Las Regiones Sur y Sureste concentran importantes inversiones en aguacate, berries, morrones, granadas y más productos agrícolas.
  • Jalisco es líder nacional en plantaciones de arándano (5 mil 192 hectáreas) y de frambuesa (20 mil 695 hectáreas).

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo