Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Río acoge a la primera delegación de atletas refugiados en la historia de los Juegos Olímpicos

Brasil (La Vanguardia).- De entre los miles de atletas que estos días llegan a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos, hay diez que pertenecen a una delegación única, la primera formada íntegramente por refugiados. Ellos, venidos de Siria, Sudan del Sur, Congo y Etiopía, representarán las esperanzas de millones de personas que han tenido que huir de sus países a causa de la persecución y la guerra.

Sus historias vitales son el reflejo de uno de los dramas más acuciantes de nuestros días. Está la nadadora de origen sirio Yusra Mardani, que el agosto pasado se embarcó en un peligroso viaje que casi le cuesta la vida en aguas del Mediterráneo hasta llegar a Alemania. O la del yudoca congolés Popole Misenga, al que la guerra civil le obligó a abandonar a su familia cuando a penas tenía nueve años.

La jefa de misión del grupo, la exmaratoniana keniana Tegla Loroupe, afirma que esta delegación competirá por sus méritos deportivos y no por su estatus político. “Lo que tenemos aquí es un equipo olímpico y estoy muy feliz de representar a estos atletas”, dijo Loroupe durante una rueda de prensa en el Parque Olímpico de Río de Janeiro.

Yusra Mardini, se mostró orgullosa de poder “representar a todos los refugiados” a los que invitó a “continuar luchando y a no desistir nunca de sus sueños”. Tanto Mardini como su compatriota, el también nadador Rami Anis, destacaron el sentimiento que les produce representar a los refugiados y afirmaron que, debido a su situación, no competirán sólo por ellos mismos.

“Ya no recuerdo el rostro de algunos de mis familiares. Tal vez sólo el de mi hermano mayor. Por eso, si me está viendo por televisión quiero que sepa que estoy aquí luchando por él, para pagar su pasaje y que pueda estar aquí conmigo”, dijo emocionado Popole Misenga.

“La mayor medalla para ellos fue la social, la de volver a tener oportunidades de nuevo, la medalla de la humanidad. Yo ya participé en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos como técnico de Brasil y sé que ya tengo mi medalla al cuello. Ellos también”, sentenció el brasileño Geraldo Bernardes que actualmente entrena a los judocas de la delegación de refugiados

El equipo de refugiados que participará en Río de Janeiro bajo la bandera olímpica está compuesto por deportistas que competirán en judo, natación y atletismo. “Este equipo se convertirá en un símbolo de esperanza para los refugiados de todo el mundo”, ha afirmado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha alabado esta iniciativa del Comité Olímpico Internacional y confió en que sirva para recordar al mundo que debe hacerse más para responder a las causas que fuerzan el desplazamiento de personas, principalmente los conflictos armados.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo