Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Se agudizan las tensiones raciales en EU

Washington, EE. UU (El Economista).- La tensión entre los ciudadanos negros y la policía se ha agudizado en Estados Unidos durante la semana, tras la muerte de afroestadounidenses a manos de policías blancos en Minnesota y Louisiana,y la masacre de cinco policías blancos por un sospechoso negro en Dallas, en una aparente represalia.

Ayer, en España el presidente Barack Obama pidió respeto y moderación a los estadounidenses airados por las muertes de hombres negros a manos de la policía, e indicó que menos que eso “perjudica la causa” para eliminar los prejuicios raciales del sistema penal de justicia.

Exhortó también a las fuerzas policiales a que atiendan con seriedad las quejas de que algunos agentes han actuado de manera brusca e intolerante, en particular con las minorías.

“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente”, dijo Obama tras una reunión con el jefe de Gobierno interino español, Mariano Rajoy, durante su abreviada primera visita a España como mandatario.

El llamado de Obama para una mayor comprensión entre ambas partes del controvertido debate sobre las prácticas policiales siguió a un fin de semana con numerosos arrestos de personas en Louisiana y Minnesota que protestaban por las muertes, ocurridas la semana anterior, de hombres negros a manos de policías blancos en ambos estados.

A los fallecimientos de esos afroestadounidenses siguió el impactante ataque de un francotirador negro en Dallas el jueves en el que murieron cinco policías y otros siete resultaron heridos mientras vigilaban una protesta pacífica.

Micah Johnson, de 25 años de edad y veterano del ejército, se mofó de las autoridades durante dos horas de negociaciones, se reía de ellos y cantaba, e incluso preguntó a cuántos agentes había matado, informó el jefe de la policía el domingo. Insistía en hablar con un negociador negro y escribió con sangre en las paredes del garaje donde los agentes lo acorralaron y más tarde lo mataron mediante un explosivo a control remoto, precisó David Brown.

En Louisiana, un destacado activista del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), tres periodistas y más de 120 personas fueron arrestadas durante las protestas del sábado por la noche en Baton Rouge. El activista fue liberado el domingo más tarde.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo