Home Super Banner 728×90

miércoles 30, septiembre, 2020

Cintillo 980×55

Se prevén chubascos con tormentas locales muy fuertes en Jalisco y Michoacán

Ciudad de México.- Para hoy, se estima que un canal de baja presión ubicado en el interior de México ocasione chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Guerrero; lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Morelos, y precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Onda Tropical Número 10 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca y, en combinación con un canal de baja presión localizado en la Península de Yucatán, propiciará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tabasco.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a 860 kilómetros (km) al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco; se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km) y rachas de hasta 45 km/h. El SMN mantiene el monitoreo de la trayectoria y evolución de este sistema.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Por otro lado, el huracán Blas categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México se localizó a mil 330 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 625 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un movimiento hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, sin generar efectos en el país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, en la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Se estima, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Sonora y lluvias con chubascos en Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y lluvias escasas en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, baja probabilidad de lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato, Puebla, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo, y Morelos, así como lluvias escasas en Tlaxcala, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Xalcomulco, Pue. (65.9); Mixteca, Oax. (48.0); Campeche, Camp. (37.8); Valladolid, Yuc. (35.7); Cancún, Q. Roo. (35.0); Mazatlán, Sin. (27.0); Pilotos, Ags. (25.6); Presa Urepetiro, Mich. (17.8); Río Bravo, N.L. (17.4); San Francisco (M. Contreras), Cd. de Méx. (17.0) y La Caldera (La Paz), Edo. de Méx. (13.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ing. Luis L. León, Chih., Piedras Negras, Coah. y El Orégano, Son. (45.0); Ejido Nuevo León, B.C. (44.9); El Cuchillo-Solidaridad, N.L. (43.0); Marte R. Gómez, Tamps. (42.0); La Paz, B.C.S. y El Marqués (Río Tehuantepec), Oax. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

Las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se registraron en las estaciones meteorológicas Loma Grande, Ver. (4.0); Guanacevit, Dgo., Paso Carretas, Pue., El Molinito, Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (5.0); San José Atlanga, Tlax. y Ayutla, Oax. (6.0); Huitzilac, Mor. (7.0); Batovira, Chih. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo