Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Se registra extraordinario avistamiento de jaguar en PV

Por Doraliz Terrón Moreno

Puerto Vallarta, Jal.- Como un suceso extraordinario y que denota la extensa e importante biodiversidad, se registra la presencia de un jaguar juvenil dentro de la mancha urbana de Puerto Vallarta.

El avistamiento reportado en un fraccionamiento del municipio, fue corroborado por un equipo de especialistas en la materia, quienes verificaron el reporte de fauna silvestre merodeando justo a un costado del complejo habitacional.

El director de Alianza Jaguar, Erik Saracho, el biólogo Héctor Illescas, colaborador científico del organismo que realiza estudios con felinos y panterinos silvestres, así como Armando Rubio, quien es experto manejador de fauna silvestre y jefe de educación ambiental y vinculación comunitaria de la Subdirección de Bienestar Animal del Gobierno de Puerto Vallarta, efectuaron un recorrido en donde se observaron huellas, rascaderos, marcas de orines, letrinas y paso de fauna en el polígono perimetral del complejo.

De igual forma, la propietaria del domicilio y reportante, mostró una serie de videos en donde claramente se puede visualizar el recorrido no sólo de un jaguar juvenil, sino además se confirmó la presencia de un ocelote y mamíferos como coatís, mapaches y zarigüeyas.

Erik Saracho refirió que este hecho, además de ser una grata experiencia, representa un ecosistema sano y aún no trastocado en su totalidad por la mancha urbana, por lo que enfatizó en la importancia de preservar y respetar el espacio de las especies.

Resaltó la necesidad de la adecuada convivencia hombre – fauna, que mediante algunas medidas de seguridad como restringir mediante enrejado la propiedad, brinda la posibilidad de proteger tanto la integridad de las personas, como el hábitat de esta maravillosa especie.

Por su parte Rubio Delgado, proporcionó a los residentes una serie de acotaciones y dinámicas que evitarán la interacción directa con el jaguar y el ocelote, sin agredir a toda la fauna que habita la zona, al tiempo que se dará tranquilidad a los vecinos del área.

Dentro de las acciones de preservación de las especies y con la finalidad de poseer aún más material videográfico sobre las rutas y comportamiento de los mamíferos reportados, se acordó la instalación de cámaras trampa para complementar este caso.

Es importante destacar que cualquier daño a la fauna silvestre está penado por el Código Penal del Estado, por lo que se hizo hincapié en indicaciones pacíficas y de preservación a los condóminos y se analizará esta privilegiada zona para lograr el bienestar animal y humano.

¡MUY IMPORTANTE!

En caso de observar un avistamiento es trascendental comunicarse al 911 y proporcionar información detallada y pormenores, asimismo, se conmina a denunciar cualquier daño o afectación a estas especies protegidas y en peligro de extinción.

El dato:

En la zona se observó la presencia de guacamayas verde militar (Ara militaris) en peligro de extinción, coatí (Nasua narica), tlacuache (Didelphis marsupialis), mapache (Procyon lotor), ocelote (Leopardus pardalis) en peligro de extinción y jaguar (Panthera onca) también en peligro de extinción.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo