Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Seapal Vallarta sanea el 100% de las aguas residuales del municipio

Puerto Vallarta, Jal.- Los sistemas de tratamiento de aguas residuales, son una herramienta fundamental en las acciones para la protección del entorno ecológico de un municipio, ya que a través de ellos, se mejora la calidad de las aguas que se utilizan en hogares, comercios e industrias, proporcionando la posibilidad de reúso.

Seapal Vallarta, cuenta con una infraestructura en la que se trata y sanea el 100% de las aguas residuales del municipio, cifra que se encuentra por encima del 55% que marca la media nacional.

Esta labor continua y permanente, ha permitido que el saneamiento en Puerto Vallarta, sea un factor que contribuya al bienestar social y salud de la población, además de favorecer a la obtención de certificaciones playas limpias del municipio.

El sistema sanitario se compone de 1,600 kilómetros de tubería, siendo el Colector Centro – Norte, su columna vertebral, el cual inicia en la zona residencial de Conchas Chinas y termina en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte I, ubicada en Las Mojoneras.

Debido a la topografía del municipio, todas las atarjeas y descargas domiciliarias que se encuentran en la parte alta de la ciudad, descargan a gravedad directamente al colector; mientras que las líneas que se encuentran en la parte baja, conducen las aguas residuales a alguno de los 18 cárcamos de bombeo para su incorporación al colector.

La institución opera con siete plantas de tratamiento, dónde se recolectan y sanean alrededor de 30 mil millones de litros de aguas residuales al año, siendo la PTAR Norte II de la delegación de Ixtapa, la instalación insignia del sistema y una de las más importantes de Latinoamérica, al contar con premios nacionales e internacionales por su tecnología innovadora y procesos amigable con el medio ambiente.

Gracias a estos procesos biológicos, los cuales dan cumplimiento a los límites sanitarios permitidos en las descargas por la Conagua, parte de ese caudal está en condiciones de ser regresado a la naturaleza con características físicas similares a las de origen.

Mientras el resto, se aprovecha en reúso para riego en campos de Golf, Centro de Convenciones, Instalaciones de la SEDENA, parcelas agrícolas, Centro Universitario de la Costa y áreas verdes de la comunidad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo