Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Sin avances, indagatoria sobre 2,220 mdp de desfalco al Seapal

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- A más de 1 año de que el Seapal Vallarta pasara a manos del municipio, sigue la investigación por un daño económico de 2 mil 220 millones de pesos al organismo operador del agua, del drenaje y del alcantarillado, pero sin avances oficiales de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Lo anterior lo confirmó a este medio de comunicación la regidora Laurel Carillo Ventura quien acudió este miércoles a la sesión edilicia del Agua Potable, donde se tocaron tres puntos en torno al estado que guarda el Seapal Vallarta, y fue el referente al daño pecuniario (económico) el que más generó interés de los ediles porque no existen avances.

“Será en la siguiente semana cuando estaré dando seguimiento por lo que ya solicité información detallada para conocer avances al respecto”, precisó le regidora de oposición al comentar que son dos peritos pagados por el Municipio quienes detectaron en septiembre del 2020 este daño monetario al organismo, y es la Agencia Anticorrupción en Guadalajara quien abrió una indagatoria con el número de expediente 545/2020 en la Agencia #7.

De igual manera, en la sesión edilicia el contador Carlos Hernández quien funge como contralor del Seapal, difundió que al final del proceso entrega-recepción entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Jalisco, se solicitó a cada una de las 32 áreas que comprenden Seapal Vallarta elaborar inventarios de bienes, acciones, contratos, plantillas laboral, entre otros rubros.

“Generándose ahí un informe que se entregó al Área Jurídica del Ayuntamiento determinándose entonces que el municipio cedería ante los Tribunales y la Suprema Corte de Justicia para determinar si el daño o la situación patrimonial que se menciona en los recursos legales presentados, otorga o no el beneficio al organismo”, explicó Laurel Carrillo.

Finalmente, la edil quien ahora representa al Partido Verde Ecologista pero que comenzó bajo los colores de Morena, indicó que el último punto que se tocó en la sesión fue el estado que guarda la presentación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

En este punto quien dio la información fue el director operativo del Seapal Vallarta el Ingeniero Óscar Castillón, quien ha estado participando en otros años como director operativo, quien informó que el Seapal y el saneamiento están trabajando al 100%.

Y añadió que actualmente la explotación de agua del Río Ameca es de 1 mil 231 litros por segundo, el saneamiento de la Planta Norte #2 es de 1 mil 500 litros por segundo, y el resto de las 7 plantas de tratamiento de aguas residuales están trabajando sin problema por debajo de su capacidad con las que fueron diseñadas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo