Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Sin subsidio, Zoológico Guadalajara crece y vale más

Guadalajara, Jal. (El Informador).- Mientras la mayoría de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) en Jalisco viven de los subsidios, el Zoológico Guadalajara es totalmente autofinanciable, ya que no recibe recursos del Gobierno municipal de Guadalajara y se maneja con dinero propio. Esto lo ha llevado a multiplicar su valor 12 veces desde su nacimiento, en 1988.

Francisco Rodríguez Herrejón, director del Zoológico Guadalajara, señaló que el crecimiento es importante, ya que el patrimonio inicial con el que arrancó el parque fue de 26 millones de pesos (MDP). A casi tres décadas es “de 312 millones de pesos, es decir, el patrimonio creció 12 veces”.

Además, explicó que cuando arrancó el proyecto tenía 270 especies y mil 862 ejemplares; hoy hay 338 especies y tres mil 915 ejemplares. El incremento de animales es de 110% desde hace casi tres décadas.

“El terreno lo cedió el Ayuntamiento de la ciudad como parte de la infraestructura del Zoológico; en ese tiempo, el presidente municipal era Eugenio Ruiz Orozco, y también se donaron las especies y las instalaciones, que tenían un costo de 26 millones”, relató Rodríguez Herrejón.

Actualmente, el costo de operación del Zoológico es de 150 MDP anuales: “La operación es exitosa, es autosustentable y con recursos para crecer”, dijo el director.

Los 150 MDP que cuesta operar el Zoológico al año surgen de los recursos que ingresan por medio de las taquillas, fuentes de sodas, atracciones y tiendas de recuerdos.

En 2015, el Zoológico recibió la visita récord de un millón 100 mil personas que ingresaron con boleto pagado, más 150 mil más que entran con cortesías por asistencia social, como son los invitados de Teletón, DIF, escuelas, casas hogar, así como festividades del día del funcionario público.

También aumentó el número de empleados. En sus inicios el Zoológico contaba con 120 trabajadores, ahora tienen un grupo interdisciplinario de 350 personas. Estos trabajadores tienen especialidades de biólogos, ingenieros, mercadólogos, administradores y expertos en finanzas.

Para estas vacaciones, este espacio prepara cursos de verano y alista nuevos atractivos como cinco pingüinos más y la pantalla de Realidad Aumentada. Actualmente este lugar tiene el Safari Masai Mara en el cual invirtieron 25 MDP; un acuario que cuenta con 12 tiburones de diferentes especies, que tuvo un costo de 20 MDP; el teleférico Sky Zoo de 25 MDP y la Antártida de 26 MDP, entre otros.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo