Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Sólo ocho entidades recurren 
a capitalizarse en la BMV

Ciudad de México (El Economista).- La emisión de deuda en Bolsa por parte de las entidades federativas está desaprovechada, de tal manera que sólo ocho estados usan este recurso de financiamiento, e incluso durante 2015, el monto total de las emisiones bursátiles registró un descenso de 2%, el primero en por lo menos los últimos 10 años.

Al cierre del año pasado, el total de certificados emitidos sumó 85,927 millones de pesos, desde 87,809 millones registrados al concluir el 2014, lo que representa una caída de 2 por ciento.

De acuerdo con el reporte “Bursatilizaciones Estatales”, publicado por Casa de Bolsa Banorte-Ixe, los estados apenas representan 5.8% de la deuda total emitida en el mercado total de deuda pública de largo plazo en México.

Durante el 2015, únicamente la Ciudad de México se capitalizó mediante el mercado bursátil, al realizar dos emisiones por un monto total de 3,882 millones de pesos el 26 de septiembre pasado. Ambas emisiones están garantizadas con las participaciones y tienen un plazo de 5 y 10 años, respectivamente.

No es caro

José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó que en promedio, al año, el número de emisiones de deuda bursátil de estados es de entre cuatro y cinco.

Actualmente, solo 16% del total de la deuda de los estados proviene de sus emisiones de certificados en el mercado bursátil mexicano, siendo Nuevo León, Veracruz, Chiapas, CDMX, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, las únicas entidades con deuda emitida.

Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México, en ese orden, son los que más deuda bursátil emitida tienen actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, usando como garantía sus participaciones, ingresos carreteros o el Impuesto Sobre Nómina.

“Este tipo de emisiones estructuradas que hacen los estados creo que son buenas para los dos lados, por un lado para el inversionista, porque la seguridad jurídica del instrumento es alta dado que está perfectamente regulada por la Ley del mercado de valores”, comentó Allende, quien detalló que los estados consiguen financiamiento para llevar a cabo proyectos.

Allende hizo hincapié en que los gastos incurridos para la emisión de deuda no son altos, pues oscilan entre uno y 2% del monto emitido. Asimismo, dijo que “el proceso es muy similar para una entidad privada que para un estado o municipio”.

Acostumbrados al financiamiento bancario

Un bróker, que pidió no ser citado, mencionó que los estados a veces no se animan a financiarse mediante la BMV debido a los procesos que deben pasar para listarse.

“Una vez que ciertos estados ya tienen relación con algunos bancos es más fácil la relación, entonces prefieren pedir más monto a la banca que hacer todos los preparativos para salir a deuda pública… Cuando ya tienen el programa abierto, o sea cuando ya hicieron todo el trámite, es más fácil sacar emisiones a futuro, entonces los estados que no tienen programa sí tienen que empezar desde cero y sí es un tema, dependiendo de quién sea quien te coloque, que tarda entre tres y seis meses”, afirmó el especialista.

En tanto, Allende abundó que las emisiones de certificados bursátiles de las entidades normalmente son de largo plazo, de 15 años en adelante, por lo que los inversionistas que toman este tipo de plazo son los institucionales: afores, aseguradoras, fondos privados de pensiones y algunas sociedades de inversión.

Buen negocio para la CDMX

La doctora Flavia Rodríguez, directora de la consultoría aregional, comentó que una de las razones por las que los estados no se inclinan tanto por los certificados bursátiles fueron los diferenciales de tasas de interés, los cuales dijo “son altísimos”.

Rodríguez indicó que a la entidad que más le resulta benéfico emitir certificados es a la Ciudad de México, porque sus emisiones las hace sobre los 1,000 millones de pesos y los diferenciales en las tasas de interés son bajos porque al autorizarse el endeudamiento desde el Congreso de la Unión, se considera deuda federal.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo