Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

SSJ busca reducir accidentes mortales en verano

Guadalajara, Jal.(Un1ón Jalisco).- Para tratar de reducir el índice de mortalidad por accidentes durante la próxima temporada vacacional, la Secretaría de Salud (SSJ) anunció la puesta en marcha de un operativo especial de prevención.

En el dispositivo participarán dependencias como el Sistema DIF Jalisco y la Secretaría de Educación Jalisco, quienes coordinarán los trabajos en los Comités de Prevención de Accidentes para realizar acciones interinstitucionales.

El coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Vidal  Camuñas Loza, señaló que en los 40 días del pasado periodo vacacional de verano murieron en Jalisco 199 personas a causa de atropellamientos, choques, volcaduras, caídas, intoxicaciones, ahogados  y en percances en el hogar.

Llamó a la población a evitar a exponerse a riesgos que provocan accidentes durante este periodo vacacional.

Aseguró que los cambios en las actividades familiares, conjugado con el temporal de lluvias, la probabilidad de sufrir algún percance mortal se incrementa hasta en un 20%.

Por lo que recomendó mantener vigilados a los niños y a las personas de la tercera edad, así como evitar dejar al alcance de los menores de edad artículos como bolsas, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza.

Indicó que si se va a salir a carretera es necesario revisar el estado mecánico de su vehículo, utilizar el cinturón de seguridad, manejar descansado y no rebasar los límites de velocidad.

Además dijo que durante la lluvia se debe evitar circular donde el nivel de agua es alto y los exhortó a aumentar la distancia con el vehículo de adelante y usar las luces en todo momento.

Entre otras de las recomendaciones están el mantener medidas de seguridad cuando se asiste a centros vacacionales como balnearios y lugares con cuerpos de agua.

Señaló que en el hogar se debe evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar, así como tapar pilas y aljibes, vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables y mantener en buen estado los enchufes y tápalos si no se utilizan.

Afirmó que el SAMU cuenta con un equipo de cuatro ambulancias de terapia intensiva, tres unidades de intervención rápida con equipo de terapia intensiva. Además de personal de psicología,  24 médicos y 12 técnicos auxiliares en regulación médica.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo