Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Sufren universitarios de falta de empleo al egresar, reconoce Alan Alvarado Peña

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Una de las principales problemáticas de la educación superior, quizá la más recurrente, es la falta de oportunidades laborales para aquellos nuevos profesionistas que egresan de las universidades públicas y privadas en la entidad, reconoció el candidato a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Jalisco, el estudiante en derecho por la Universidad de Guadalajara Alan Alvarado Peña.

El ex presidente de la Facultad de Derecho y ex Consejero General Universitario, manifestó que la eficiencia terminal no es la adecuada entre el estudiantado, y por lo tanto, el poderse involucrar en la vida laboral cada día cuesta más. Enfatizó: “es importante el poderle decir a las empresas y a los gobiernos, que los estudiantes formados en las universidades adquieren las capacidades y habilidades académicas para estar en puestos mayores”.

Consideró ante los cuestionamientos de Paralelo Informativo que incentivando el servicio social y las prácticas profesionales puede ayudar a convertirlos en estudiantes más competitivos, tal y como las empresas los demandan. Sin embargo, dijo que esto quizá no sirve de mucho actualmente en la Universidad de Guadalajara. “¿Y por qué no nos voltean a ver?, quizá porque no contamos con los convenios adecuados con el sector laboral”, lamentó el joven de 24 años de edad.

Argumentó que este problema de falta de confianza del sector productivo hacia los egresados universitarios, posiblemente ocurre debido a que los convenios universidad-sector laboral son obsoletos y no adaptados a las nuevas realidades. “Si damos una revisada a los convenios de prácticas y servicio social, siguen siendo los mismos de hace 20 años…”, manifestó.

Alvarado Peña concluyó al decir que quizá una solución a esta falta de inserción laboral, puede darse con una fuerte renovación de pactos, acuerdos y convenios entre autoridades académicas de instituciones como la Universidad de Guadalajara con empresas, iniciativa privada y organizaciones afines.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo