Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Suman 21 muertes por ingesta de alcohol adulterado en los municipios de Mazamitla y Tamazula

Guadalajara, Jal. (La Jornanada).- En menos de 24 horas subió de 16 a 21 defunciones el número de víctimas debido a la ingesta de alcohol adulterado en los municipios de Mazamitla y Tamazula, al sur de Jalisco, donde se registran 65 personas afectadas de las cuales 44 han requerido atención médica hospitalaria.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, informó que intensificó las investigaciones de manera coordinada con las autoridades municipales de Mazamitla y Tamazula.

En conferencia de prensa realizada en Tamazula, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, dijo que los resultados de los análisis realizados a las muestras decomisadas del producto El Chorrito etiqueta naranja, arrojan “una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos, un agente químico de uso industrial presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”.

La funcionaria dijo que la Coprisjal investiga toda la cadena: producción, distribución y último punto de venta del producto hasta llegar al origen del mismo, con el objetivo de realizar las acciones administrativas con los resultados que estipula la ley.

Hasta el momento, “todos los afectados son vecinos de Mazamitla y Tamazula, además de una persona de Sahuayo, Michoacán”, indicó el coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, Hugo Esparza Hernández.

“Los rangos de edad de las personas que fallecieron oscilan entre los 31 a 83 años y de los enfermos va de los 22 a 83 años”, detalló.

El director regional de la Fiscalía del Estado, Juan José Mercado Contreras, explicó que desde el momento en que el Ministerio Público tuvo conocimiento del hecho se inició con las labores de investigación correspondientes con la finalidad de obtener los datos de prueba que permitan determinar si existe o no una posible responsabilidad penal.

Los presidentes municipales de Mazamitla y de Tamazula de Gordiano, Antonio Ramírez Ramos y Francisco Javier Álvarez Chávez, respectivamente, explicaron que desde el inicio de la contingencia, realizaron cada uno en sus municipios, perifoneo y decomisos de alcohol, tanto en las cabeceras municipales como localidades aledañas, sumando un total de 700 litros de alcohol.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo