Home Super Banner 728×90

miércoles 30, septiembre, 2020

Cintillo 980×55

Tesla eligió Alemania como sede de su Gigafactory

Puerto Vallarta, Jal. (Milenio).- Elon Musk, el jefe de Tesla, anunció el martes pasado que el pionero de vehículos elécricos tendrá su primer sitio europeo de producción en el corazón de Alemania, al construir su primera planta en Berlín.

Musk hizo el anuncio cuando recibió el premio Golden Steering Wheel de Bild, el diario más popular de Alemania. “Berlín es genial”, dijo a la audiencia, y agregó que Tesla también va a crear un “centro de ingeniería y diseño” en la capital. 

Una persona familiarizada con el asunto mencionó que Tesla va a construir sus autos Model 3 y Model Y en la nueva planta, cerca del nuevo aeropuerto pro- puesto para la ciudad, y tiene el objetivo de comenzar su producción en 2021.

Desde hace tiempo, Musk dijo que Tesla iba a construir una Gigafactory en Europa, pero hasta el martes pasado todavía no se anunciaba algún país. El anuncio se produce después de la expansión de la compañía en Shanghai, donde el primer Model que se va a fabricar en China ahora está entrando a la línea de producción.

“La ingeniería alemana es excepcional, y esa es parte de la razón por la cual ubicamos nuestra Gigafactory Europe en Alemania”, dijo Musk, y agregó que algunos de los mejores coches del mundo se fabrican en ese país. En el evento, Musk le dijo a la revista AutoExpress que Gran Bretaña nunca estuvo en la competencia por la Gigafactory, ya que se consideraba “demasiado arriesgado” debido a la incertidumbre que provoca el Brexit. 

Al líder de Tesla se le unió en el esce- nario Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen, quien elogió a Musk “por ser pionero, por jalarnos, por empujarnos”.

Volkswagen Group (VW) está en camino de ser el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, con un plan para producir más de 22 millones de unidades de este tipo en la próxima década. Su nuevo Porsche Taycan es un competidor directo del Tesla Model 3, mientras que el ID.3, el primer hatchback eléctrico para el mercado masivo de VW, saldrá a la venta el próximo año.

En una charla amistosa, Diess dijo que él y Musk “comparten una visión”, pero agregó que “la industria alemana ahora invierte de forma realmente fuerte y te mantendremos alerta”. El CEO de Tesla anteriormente de- fendió en Twitter al director ejecutivo alemán, al decir que “hace más que cualquier otro gran grupo automotriz para volverse eléctrico”.

La incursión del cofundador de PayPal en Alemania comenzó en 2016, cuando Tesla adquirió la empresa Grohmann Engineering, un grupo que se especiaiza en fabricación automatizada. “Queremos hacer de Alemania una parte de Tesla”, mencionó Musk en ese momento.

“Esto representa un respaldo significativo a la tecnología alemana”. Sin embargo, Berlín no es el epicentro de la producción automotriz en Alemania. La sede de Volkswagen en Wolfsburgo se encuentra 228 kilómetros al oeste, mientras que Stuttgart, hogar de Daimler, Bosch y Porsche, se ubica 632 kilómetros al suroeste de la capital. Pero Berlín se ha convertido en el centro del impulso de Alemania hacia nuevos servicios de movilidad.

Cuando Daimler se unió a BMW para crear una nueva empresa conjunta, la sede se ubicó en Berlín. Moia, el grupo de solicitud de transporte de VW, también tiene su sede ahí. La página de empleos de Tesla dice que están buscando personal de servicio e instalación de energía en Alemania para la Gigafactory 4.

Si bien las ventas de Tesla no afectaron significativamente las de las automotrices alemanas tradicionales, la velocidad con la que logró aumentar la producción ejerció presión sobre grupos como VW, BMW y Daimler para acelerar sus planes de electrificación. Pero la compañía con sede en California ahora enfrentará una dura competencia por parte de Volkswagen, que realizó un compromiso mayor al de cualquier grupo automotriz importante para ingresar a la electrificación, ya que la industria se prepara para las estrictas regulaciones de emisiones de la Unión Europea el próximo año.

El grupo alemán también formó una empresa conjunta con el fabricante sueco de baterías Northvolt, y está construyendo su propia planta de baterías en Salzgitter. Hace dos semanas, los jefes de la industria automotriz alemana se reunieron con el gobierno de Angela Merkel en Berlín e instaron a la administración a hacer más para instalar puntos de carga en todo el país, para aumentar la demanda de los automóviles eléctricos. 

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo