Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Trabajadores de Biblioteca Los Mangos acusan renuncia forzada

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Al señalar que sufrieron una reducción de sueldo durante la contingencia sanitaria, al menos cinco trabajadores de Biblioteca Los Mangos acusan despido forzado y con ello la pérdida de todas sus garantías laborales y el ingreso para el sustento de sus familias.

A través de un oficio firmado por decenas de personas que los apoyan, cinco de los nueve trabajadores de la biblioteca ubicada en la avenida Francisco Villa, casi esquina con Fluvial Vallarta, acusan una renuncia forzada por parte de la directiva y patronato de esta biblioteca.

“Es imperante el respeto a sus derechos laborales que están contemplados en la Ley Federal del Trabajo que estipula que tienen el derecho a un trabajo en condiciones que aseguren su dignidad y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes”, señala el documento al citar el artículo tercero de esta legislación federal.

Ante la declaratoria de contingencia sanitaria, añade el oficio enviado a esta redacción, citan dicho artículo, que al calce señala: “seguirán recibiendo una indemnización por cada día que dure la suspensión de labores (Art. 42 Bis y Art. 429 Fracción IV) y que reciban una liquidación justa de acuerdo con el tiempo de servicios prestados (Art. 50)”.

Y es que en este sentido, quienes les apoyan a los afectados, trabajadores con más de 5 años de labor en esta biblioteca, exigen que se cumplan con los lineamientos de la ley y se les proteja.

Tristemente, ya no se podrá leer la frase: “Siempre hay algo que hacer en Biblioteca Los Mangos”, señala usuarios de este espacio cultural, quienes como parte de la comunidad han apoyado a la Biblioteca y ha recibido de ella la educación que sus fundadores querían ofrecer.

Por ello, pedimos que se respeten los derechos laborales de las y los empleados, y se pague la liquidación correspondiente a las personas que fueron destituidas de sus cargos. Asimismo, que se aclare la situación presupuestal de la Biblioteca y que se hagan esfuerzos por recaudar fondos entre la comunidad

Añaden que se haga público el plan para mantenerla operando y especifiquen las nuevas actividades en un calendario, además que alguien de la dirección o el Consejo salga a explicar lo que está sucediendo y abra oportunidades para escuchar a la comunidad para buscar soluciones.

Renuncia forzada
Trabajadores de la Biblioteca Los Mangos hablaron con la redacción Paralelo Informativo para explicar la situación en que se encuentran.

Señala que en días pasados fueron citados en dos grupos para hablar con la directiva de la biblioteca. Al primer grupo le indicaron que le sería reducido a la mitad su salario; al otro les dieron la noticia de que estaban despedidos.

Sin embargo les exigían firmar su renuncia voluntaria, pues no se les pretende indemnizar, ni pagar por su trabajo realizado durante varios años en este lugar.

“No estamos exigiendo más, solamente que se nos liquiden conforme a la ley”, señala uno de los afectados, quien lamentó la situación en la que se encuentra la biblioteca, debido -a su decir- a la falta de planeación por parte de la directiva y del propio consejo de administración.

Y es que desde hace unos meses, este recinto cultural ha venido en decadencia, los talleres y eventos de los cuales anteriormente eran sede, han ido disminuyendo con el paso del tiempo y, del lugar, poco queda de aquella biblioteca que llegó a ser autosustentable y otorgaba cuantioso beneficio para la comunidad.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo