Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Trump aventaja a Clinton en una virtual elección general

Washington, EE. EE (The Washington Post).- La posible carrera presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump comienza con un empate virtual, con dos candidatos a la presidencial vistos de manera desfavorable por la mayoría del electorado actual y con votantes motivados tanto por lo que no les agrada como por quienes sí, de acuerdo con una nueva encuesta de The Washington Post y ABC News.

Nunca antes una encuesta del Post-ABC había mostrado resultados tan duros como los que tienen los principales candidatos a la presidencia Clinton y Trump.

Cerca de seis de cada 10 votantes registrados dicen tener una impresión negativa de los dos principales candidatos. En general, la calificación negativa neta de Clinton entre los votantes registrados es de -16, mientras que la de Trump es de -17, aunque los números de Trump han mejorado desde marzo. Entre los votantes adultos la calificación negativa neta de Trump es significativamente más alta que la de Clinton.

A medida que finalizan las votaciones primarias, los demócratas y los republicanos han comenzado a consolidarse en torno a sus probables nominados, a pesar de que los votantes republicanos siguen divididos sobre si Trump refleja los valores centrales de su partido.

En general, la encuesta presagia una elección general muy cerrada, competitiva y negativa. En este punto, los dos candidatos están en un empate virtual entre los votantes registrados, con Trump a la cabeza con 46% y Clinton, con 44 por ciento. Esto representa un cambio para Trump de 11 puntos porcentuales desde marzo. Entre todos los adultos, Clinton tiene una ventaja de seis puntos (48 vs 42%), muy lejos de los 18 puntos arriba que tenía en marzo.

Sin embargo, Clinton tiene una calificación más alta que Trump en una serie de atributos y problemas y se le ve con experiencia superior, temperamento y personalidad para ser presidente. Trump está considerado como calificado por la mayoría de los adultos, además de tener un gran atractivo para los votantes antiClinton, que lo ven como el candidato que puede traer el cambio a Washington, en un año electoral en el que los extranjeros han prosperado.

Mientras tanto, el senador Bernie Sanders, que ha dado a Clinton un duro desafío en la contienda por la nominación demócrata, disfruta de la calificación más alta de los tres. Entre los votantes registrados, Sanders tiene una calificación positiva neta de 49%, al mejorar su imagen de manera constante durante su candidatura.

Otro político que es juzgado de manera positiva en este momento es el presidente Obama. Esto es importante para las perspectivas de Clinton en el otoño. Su índice de aprobación general entre los adultos se mantuvo, al igual que en marzo, con 51%, mientras que su desaprobación aumentó de 43 a 46%, dentro del margen de error.

Entre los votantes registrados que dicen estar a favor de Clinton, 48% dice que su voto es en apoyo a ella como candidata, mientras que un porcentaje idéntico indica votar principalmente para oponerse a Trump. Entre los partidarios de Trump, 44% dice apoyar al magnate, mientras que 53% dice votar por él debido al rechazo hacia Clinton.

Ambos candidatos son juzgados de manera similar en cuestiones como su honestidad y honradez, en la fuerza de liderazgo y en mantener el país seguro.

Los votantes registrados prefieren claramente a Trump en temas como los impuestos y, por un margen más estrecho, en el comercio internacional. Clinton tiene una amplia ventaja sobre temas de importancia para las mujeres y está muy por delante de Trump en cuestiones como hacerle frente a una crisis internacional y el manejo de las relaciones internacionales, y cuenta con una ligera ventaja sobre el manejo de la inmigración.

Con respecto a los votantes blancos, Trump está ganando con 57%, mientras Clinton obtiene sólo 33 por ciento. Para fines de comparación, en el 2012 Obama perdió el voto de los blancos, 39 contra 59 por ciento. Entre los no blancos, Clinton se encuentra con 69%, mientras que Trump sólo tiene 21 por ciento. Hace cuatro años, Romney obtuvo 19% de los votos no blancos. Algunos de estos subgrupos están sujetos a algún cambio ya que la campaña avanza y al asumir una mayor consolidación dentro de cada partido.

Mientras tanto, a pesar de su mensaje populista y de su apoyo entre los blancos de la clase trabajadora, Trump es visto por la mayoría como un candidato cuya política económica ayudaría a los ricos, por aproximadamente 40 por ciento.

La encuesta del Post-ABC fue realizada de manera aleatoria entre 1,005 adultos, e incluyó entrevistas telefónicas convencionales y a celulares. El margen de error para los resultados globales es de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

 

Con Información del Economista

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo