Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Tula: sube a 17 la cifra de muertos en clínica del IMSS por graves inundaciones

Hidalgo. (El Financiero).- El número de pacientes de una clínica del IMSS ubicada en Tula, Hidalgo, fallecidos como consecuencia de las graves inundaciones en la región subió a 17, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad.

“Hubo 17 muertos, desgraciadamente el hospital se quedó sin luz, no funcionó la luz porque se inundó. Al quedarse sin luz dejaron sin funcionar las plantas, los respiradores y me informó Zoé Robledo (director del IMSS) que el número total de muertos es de 17, 15 se dieron porque estaban ahí en el hospital y dejaron de funcionar sus aparatos y dos más iban llegando apenas al hospital”, declaró esta tarde al noticiero de Denise Maerker en Radio Fórmula.

Más temprano, el director del IMSS dijo que al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, cerca de la mitad, por COVID-19.

“En el momento en que se inundó, se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso daño la oxigenación y también nuestra planta de energía que se inundó” manifestó el funcionario a través de un video difundido en redes sociales.

El gobierno federal agregó en redes sociales que dos mil viviendas fueron afectadas y la Coordinación de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia emitió un comunicado de prensa en el que detalló que hay 10 comunidades afectadas: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de Enero, Zona Centro y El Carmen.

Fayad informó que “las afectadas son nueve colonias, 31 mil 691 habitantes, 5 estructuras de mobiliario urbano y 10 muertos en el hospital del IMSS. Eso es, hasta el momento, lo que podría compartirles. Vamos a ir haciendo cortes informativos”.

El gobernador dio a conocer que se han habilitado 5 refugios temporales en el Auditorio Municipal, el Auditorio Infonavit San Marcos, la Capilla de Pueblo Nuevo, la Capilla de la Malinche y en la Unidad Deportiva Tula.

Se instalaron 7 refugios temporales: Unidad Deportiva Municipal Tula, instalaciones del DIF municipal, instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la Col. La Malinche, y Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindho.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activó el Plan DN-III- E en la región.

Las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Río Rosas y Río Salado, zonas en donde ya trabaja personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evacuar a las familias afectadas.

Asimismo, las Brigadas de Protección y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan con vehículos especializados para la evacuación, notificó la dependencia.

Mientras tanto, en la zona de Tepeji del Río se habilitaron refugios temporales en el salón de eventos ‘Los Colorines’, ubicado en la colonia San Francisco, en la escuela primaria Melchor Ocampo de la colonia Tlaxinacalpan, en el Centro Cultural Tepeji de la colonia El Cerrito, y en el Salón Ejidal Santiago Tlautla.

El mandatario estatal visitará este martes el municipio para brindar atención y precisó que las acciones para ayudar a la población afectada iniciaron el lunes por la noche.

En redes sociales diversos usuarios publicaron videos en donde se observa que el agua cubrió parte de los negocios de la región.

Además, usuarios solicitaron ayuda para brindar oxígeno y medicamentos a los pacientes de la clínica del IMSS en Tula.

Imágenes en redes sociales muestran que la unidad médica quedó inundada, por lo que los pacientes tuvieron que ser desalojados del hospital.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo