Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

UdeG pospone regreso a clases: “No hay condiciones en ningún nivel”


Guadalajara, Jal.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) pospone hasta el 16 de noviembre la segunda fase de regreso a clases presenciales en materias prácticas, la cual originalmente estaba programada para el 10 de octubre.

“No podemos entrar a la fase dos de clases prácticas, y será difícil regresar a las clases teóricas este año. Así que continuaremos 100 % virtual al menos hasta el 16 de noviembre”, informó el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Recordó que al reunir a más de dos mil personas hay 96 % de probabilidad de que haya un contagiado, por eso se tomó la “dolorosa” decisión de no realizar la FIL de forma presencial en una muestra de prudencia y congruencia. En grupos de 50 personas también existe riesgo con un 7.9 % de probabilidad, lo cual es suficiente para determinar que no hay condiciones para regresar.

El Rector General agregó que tampoco se debe regresar a clases en educación básica, pues ello pueden llevar el virus a los hogares donde viven padres, abuelos o mujeres embarazadas.

“El impacto que pueden tener en una, dos o tres semanas estos contagios en los hogares, nos puede llevar a que lleguemos a los grupos de riesgo. Y ahí sí estaríamos teniendo un problema grave de hospitalizaciones y de pérdida de vidas humanas, entonces sí recomendamos que no se abran clases en este momento. En todos los países del mundo el regreso a clases ha fracasado y ha provocado rebrotes y provocado riesgos”.

Villanueva Lomelí apuntó que existen retrasos considerables en los reportes nuevos de casos de COVID-19, distorsionando de forma considerable la cifra correcta de contagios activos, es decir a nivel nacional se están tardando hasta 25 días, pues no se registra desde que inician los síntomas, aunque consideró que no se trata de un sub registro deliberado, sino generado por condiciones administrativas de las instituciones.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo