Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Creará UdeG Unidad de Igualdad para combatir la violencia de género

Guadalajara, Jal. (Quadratín Jalisco).- Con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género entre la comunidad universitaria, la Universidad de Guadalajara, creó una Unidad de Igualdad.

El organismo, estará a cargo de la doctora Érika Loyo Beristáin, informó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, quien informó también la creación de un protocolo preliminar de acción, «el cual será nutrido con las aportaciones de estudiantes, docentes y personas que se desempeñan trabajo administrativo».
 
Villanueva Lomelí, destacó que la universidad debería ser la impulse innovaciones en este tema y no aquella que sea señalada por actos de violencia de género, en referencia en señalamientos que las propias estudiantes han realizado al interior de los campus.
 
“A partir de hoy, este equipo, de manera institucional, podrá ayudarnos a impulsar este cambio profundo que requiere nuestra institución y que esperemos sea ejemplo para otras instituciones”, declaró Villanueva Lomelí al presentar a Loyo Beristáin.
 
Por tal razón, fueron anunciados ocho puntos a seguir: Creación de la Unidad de Igualdad; Protocolo Preliminar para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género; Foros abiertos para el diálogo y mejora del protocolo; Diseño del Termómetro de la Violencia para tipificar y sancionar; Modificaciones a las normas universitarias para la implementación del protocolo; Plataforma de denuncia y seguimiento de casos de acoso; Modificaciones a contratos colectivos para sanciones administrativas a trabajadores; así como la Implementación de materia obligatoria de perspectiva de género en preparatoria.

 
Además, anunció la creación de foros abiertos para el diálogo, «para escuchar todas las opiniones. Tenedremos a investigadoras académicas en nuestra Universidad que se dedican a este tema y queremos saber su opinión, que pueden hacer muchos aportes. Tenemos un capital intelectual, centros de estudios de género”, dijo Villanueva Lomelí.
 
Se contará con la opinión de la Federación de Estudiantes Universitarios, de los sindicatos, a efecto de crear «un nuevo pacto social» respecto a la violencia al interior de la Universidad.
 
La Unidad de Igualdad elaborará programas y planes institucionales para la prevención y atención de la violencia de género; generar diagnósticos, estadísticas e indicadores para conocer los retos y oportunidades en materia de igualdad y transversalización de género en la institución; impulsar, articular y coordinar los procesos para que se integre la perspectiva de género en la normativa, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional; así como promover y celebrar convenios con instituciones educativas, públicas y privadas, tanto a nivel local como internacional.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo