Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Rusia vuelve a atacar Kyiv 

(CNN) La guerra de Rusia en Ucrania ya superó los 100 días y la situación empeora en varios puntos del país invadido. Ahora, las fuerzas rusas apuntan sus fuerzas a la región oriental, particularmente a la ciudad de Severodonetsk. Estas son las principales noticias de este 6 de junio del conflicto que mantiene en vilo al mundo:

Zelensky: Más de 2.500 prisioneros de la planta de Azovstal en Mariúpol podrían estar detenidos en Donetsk y Luhansk

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky afirma que podría haber más de 2.500 prisioneros de la planta acerera Azovstal en Mariúpol detenidos en las regiones de Donetsk y Luhansk, al este de Ucrania.

Zelensky dijo ante los medios en Kyiv que los planes de Rusia con respecto al trato de estos prisioneros cambia constantemente, incluyendo la intención de celebrar un supuesto tribunal público. Funcionarios de la República Popular de Donetsk han hablado de llevar a juicio a algunos de los defensores de Azovstal, a los que se acusa de haber cometido abusos contra los derechos humanos en Ucrania.

Al preguntársele si creía que los prisioneros estaban siendo torturados, Zelensky dijo estar convencido de que eso no interesaba a la parte rusa, ya que se trata de «prisioneros públicos» cuyo estado es vigilado por la comunidad mundial.

Zelensky dijo que la primera fase de la operación, sacar a los soldados de Azovstal con vida, se había logrado.
«Hoy queda la segunda parte: traerlos a casa con vida», dijo.

«Sabemos lo que se puede acordar con los rusos, conocemos este precio. Sabemos que no se puede confiar en ellos», añadió.

En cuanto a la situación en el este de Ucrania, Zelensky dijo que la situación era difícil. El presidente visitó el domingo posiciones avanzadas en Luhansk, Donetsk y Zaporiyia.

«Estamos manteniendo posiciones en la dirección de Severodonetsk. Son más [los rusos], son más poderosos, pero tenemos todas las posibilidades de luchar en esta dirección», dijo Zelensky.

Al ser cuestionado sobre la conveniencia de retirar las fuerzas ucranianas de Severodonetsk a mejores posiciones, Zelensky dijo que volver a estas posiciones podría ser más inasequible en términos de pérdidas.

«En cuanto a Zaporiyia, la situación allí es la más amenazante porque parte de la región está ocupada y el enemigo quiere ocupar constantemente Zaporiyia», dijo Zelensky.

Mientras que las líneas del frente en Zaporiyia se han movido poco en los últimos dos meses, los asentamientos más allá de las líneas del frente son bombardeados casi a diario.

El lunes, Zelensky entregó premios a los trabajadores de los medios de comunicación y a las familias de los periodistas que han perdido la vida desde el comienzo de la invasión rusa.

El presidente de Ucrania agradeció a los periodistas por su labor.

«Ustedes llevan la verdad y la información importante, significados muy poderosos e importantes que pueden ser una gran ventaja para nuestro país en esta lucha, en la que definitivamente ganaremos», dijo.

Más de 30 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos y extranjeros han perdido la vida desde que comenzó la invasión rusa.

«Batallas más feroces» empeoran la posición en Severodonetsk, en el este de Ucrania

Después de recuperar el territorio durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas en la ciudad oriental de Severodonetsk están bajo un nuevo ataque, dijo este lunes el principal funcionario de la región.

«Las batallas más feroces continúan aquí», dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Luhansk, en una entrevista televisiva.

«Nuestros defensores consiguieron contraatacar durante un tiempo: liberaron casi la mitad de la ciudad. Sin embargo, ahora la situación ha vuelto a empeorar para nosotros».

Hayday dijo que los rusos están utilizando «las tácticas habituales de tierra quemada» y que la evacuación de los aproximadamente 15.000 civiles que permanecen en Severodonetsk es imposible debido a los intensos combates.

Dijo que Rusia está dirigiendo la mayor parte de sus bombardeos a la ciudad vecina de Lysychansk, que se encuentra en un terreno elevado estratégico al otro lado del río Siverskyi Donets desde Severodonetsk.

«Desde allí, es mucho más fácil defender y mantener una línea defensiva», dijo Hayday. «Siguen destruyendo casas y centros de ayuda humanitaria».

Dijo que otros 15.000 civiles permanecen en Lisychansk y que la policía está logrando evacuar a un pequeño número de ellos.

Por último, dijo que Rusia ha dedicado un número «simplemente increíble» de tropas y equipos a bombardear la principal carretera de acceso a Lisychansk y Severodonetsk, que discurre entre Bajmut y Lisychansk.

«Los rusos no controlan esta carretera, pero toda la ruta está siendo bombardeada», dijo. «Los rusos han acumulado enormes reservas. El tiempo dirá si tienen suficiente fuerza para tomar esta ruta».

Más civiles están listos para huir de Donetsk, con bajas sufridas «casi cada día», dice un funcionario

Un número cada vez mayor de civiles está ahora listo para evacuar la región de Donetsk, controlada por Ucrania, dijo este lunes el principal funcionario regional.

«Las personas que no intentaron, ni quisieron, marcharse al principio, cuando era más seguro, se están marchando ahora», dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, en la televisión ucraniana.

«Los evacuamos tanto de los asentamientos de la línea del frente como de las ciudades de Bakhmut, Soledar y Slovyansk. Ahora el ritmo ha aumentado», dijo.

Algunos antecedentes: los combates en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk se han intensificado en las últimas semanas, con el avance de los ataques rusos contra la ciudad de Sloviansk, y una intensa batalla urbana por Severodonetsk, la ciudad más oriental controlada por el gobierno ucraniano.

Las bajas civiles son casi diarias: Kyrylenko dijo que las evacuaciones son «extremadamente peligrosas».

«Todos los días evacuamos a personas, incluso desde la línea del frente. Esto es mucho más difícil de hacer bajo o entre bombardeos, porque el movimiento de un autobús de evacuación o de un coche pequeño no significa que los ocupantes no vayan a disparar contra él», dijo.

Dijo que la línea del frente en la región de Donetsk «no ha cambiado en el último día» y que «casi todos los días tenemos víctimas civiles».

Rusia volvió a atacar Kyiv, la capital de Ucrania

Un ataque ruso con misiles contra Kyiv este domingo fue probablemente un intento de interrumpir el suministro de equipos militares occidentales a las unidades ucranianas de primera línea, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia el lunes.

Uno de los misiles fue interceptado por la unidad de defensa aérea ucraniana, pero el resto impactó en «instalaciones de infraestructura en el norte de la capital ucraniana», dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania.

Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, dijo que un objetivo militar fue alcanzado y otro civil.

Varios de los misiles impactaron en la planta de reparación de vagones de Darnytsia, hiriendo a un trabajador ferroviario, según Oleksandr Kamyshin, director general de la empresa ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsia.
Pero los trenes de pasajeros no sufrieron retrasos por los ataques, dijo.

Kamyshin negó las informaciones rusas de que su empresa albergaba material militar, e invitó a los periodistas a comprobarlo visitando la planta.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido también dijo que continúan los intensos combates en la ciudad oriental de Severodonetsk y que las fuerzas rusas siguen avanzando hacia la ciudad ucraniana oriental de Sloviansk, en la región de Donetsk.

Es probable que las fuerzas rusas hayan trasladado múltiples activos de defensa aérea a la Isla de la Serpiente en el Mar Negro, incluidos los sistemas SA-15 y SA-22, y es probable que estas armas estén destinadas a proporcionar defensa aérea a los buques navales rusos que operan alrededor de la Isla de la Serpiente, dijo el ministerio.

La actividad de Rusia en la Isla de la Serpiente contribuye a su bloqueo de la costa ucraniana y dificulta la reanudación del comercio marítimo, incluidas las exportaciones de grano ucraniano», añadió.

Aumentan los ataques rusos aéreos y con misiles en varios frentes de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que las fuerzas rusas han lanzado misiles y ataques aéreos contra varios objetivos en toda Ucrania, mientras intentan romper las defensas ucranianas y golpear la infraestructura clave.

El coronel Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que Rusia estaba llevando a cabo «intensas operaciones de fuego y asalto a lo largo de toda la línea de enfrentamiento en las regiones de Donetsk y Luhansk».

Siete aviones habían lanzado misiles guiados desde el Mar Negro y el Mar Caspio, mientras que los sistemas de misiles costeros en Crimea también estaban activos.

Sobre el terreno, Motuzyanyk dijo que los rusos habían hecho algunos avances, incluso al norte de Sloviansk, donde estaban avanzando en la zona de Sviatohirsk hacia el río Siverskiy Donets. Dijo que los rusos estaban llevando a cabo «un reconocimiento de ingeniería de la zona, preparándose para el posible forzamiento de una barrera de agua». Pero en otros distritos de este frente habían sido rechazados, dijo.

Sloviansk es un objetivo clave de la operación rusa, y las fuerzas rusas se han ido acercando a la ciudad en las últimas semanas.

Más al este, en Severodonetsk, Motuzyanyk dijo que las unidades ucranianas estaban frenando «la ofensiva del agresor ruso, que pretende rodear a nuestras tropas en la zona de Severodonetsk y Lisychansk, así como bloquear las principales rutas logísticas…..Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están luchando duramente contra los ocupantes en las partes oriental y central de la ciudad. El enemigo no perdona ni a las personas ni a los equipos. Con el apoyo de la artillería, el enemigo lleva a cabo operaciones de asalto para lograr su objetivo de tomar el control de la ciudad», dijo.

Los rusos también siguen intentando romper las líneas ucranianas que defienden la ruta entre Lisychansk y Bajmut, pero han sido rechazados, dijo Motuzyanyk.

Más al sur, un intento de ruptura hacia la frontera de la región de Donetsk había sido frustrado. Las fuerzas ucranianas habían «infligido grandes pérdidas y obligado a varios grupos de sabotaje enemigos a retirarse» cuando intentaban alcanzar los asentamientos de Rivnopol y Novosilka, cerca de la frontera regional con Zaporiyia.

En la región septentrional de Járkiv, Motuzyanyk dijo que continuaba el fuego enemigo contra los asentamientos situados al norte y al este de la capital, en un intento de impedir que las fuerzas ucranianas llegaran a la frontera con Rusia.

En el sur, los rusos parecen estar intentando recuperar el terreno perdido por la ofensiva ucraniana de la última semana. Motuzyanyk dijo que las tropas ucranianas estaban conteniendo un contraataque ruso cerca de los asentamientos de Lozove y Bila Krynytsia. En la misma región, las tropas rusas estaban disparando contra las posiciones ucranianas a lo largo de toda la línea de contacto entre Mykolaiv y Jersón, dijo.

Putin culpa a Occidente de la crisis alimentaria y energética internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que las acciones de Moscú no tienen nada que ver con la crisis energética y alimentaria que se avecina en el mundo y volvió a culpar a las políticas económicas y financieras de Occidente de haber creado ese escenario.

Funcionarios actuales y antiguos del sector de la energía afirman a CNN que les preocupa que la invasión rusa de Ucrania, tras años de falta de inversión en el sector energético, haya llevado al mundo a una crisis que rivalizará, o incluso superará, las crisis del petróleo de los años setenta y principios de los ochenta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó a la invasión rusa de la subida de los precios nacionales y de la escasez mundial de alimentos.

En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya-1, realizada este viernes y emitida íntegramente este domingo, el dirigente ruso culpó a Estados Unidos de «inyectar grandes sumas de dinero» en su economía como medio para combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus, lo que provocó la inflación y una «situación desfavorable en el mercado de los alimentos, porque, en primer lugar, los precios de los alimentos subieron».

Putin también culpó a «la política miope de los países europeos, y sobre todo de la Comisión Europea, en el sector energético» como otra de las razones de la crisis del mercado alimentario y energético.

«Entre otras cosas, los europeos no escucharon nuestras peticiones urgentes de preservar los contratos a largo plazo para el suministro del mismo gas natural a los países europeos, y también comenzaron a (rescindir los contratos)… Esto tuvo un impacto negativo en el mercado energético europeo: los precios subieron. Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esto», dijo.

En cuanto subieron los precios del gas, los precios de los fertilizantes «aumentaron inmediatamente, porque algunos de estos fertilizantes se producen, incluso a expensas del gas. Todo está interconectado», añadió Putin.

«Pero ya lo advertimos, y esto no tiene nada que ver con ninguna operación militar de Rusia», dijo Putin.

El Kremlin dijo la semana pasada que Moscú está dispuesto a hacer una «contribución significativa» para evitar la crisis alimentaria mediante la exportación de cereales y fertilizantes, si Occidente levanta las «restricciones por motivos políticos» a Rusia.


Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo