Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Un musulmán, cerca de gobernar Londres

Londres, Reino Unido (AFP7AP).- Reino Unido votó ayer en unas elecciones regionales y municipales en las que podría entronar al primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, y reforzar la apuesta de los nacionalistas escoceses por un segundo referéndum de independencia.

Las mesas electorales abrieron a las 07:00, hora local, y estuvieron abiertos hasta las 22:00 para elegir los parlamentos de Irlanda del Norte, Gales y Escocia y 124 concejos municipales.

Los resultados de las regionales no habían sido revelados hasta el cierre de esta edición, y los de Londres se conocerán hoy.

La alcaldía de Londres es la joya de la corona de los comicios, pese a ser un cargo simbólico que sirve de trampolín a quien lo ostenta, como afirmó el alcalde saliente, el conservador Boris Johnson.

Los dos candidatos con opciones son el conservador Zac Goldsmith, hijo de un multimillonario, y el hijo
de un conductor de autobús de Pakistán, el laborista Sadiq Khan, que llevaba 12 puntos de ventaja en los últimos sondeos.

Ambos candidatos votaron poco después de la apertura de los centros electorales. “Por favor, asegúrense de votar hoy, es una elección muy importante”, dijo Khan después de emtir su sufragio.

Goldsmith y el primer ministro David Cameron han insistido en presentar a Khan como alguien con vínculos con extremistas musulmanes, una estrategia que podría volverse en su contra.

Khan denunció la campaña “divisiva y desesperada” de los conservadores.

“Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica, y me enorgullezco de ser musulmán. Soy de origen asiático, paquistaní. Soy un padre, soy un marido, soy un sufridor hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas esas cosas”, explicó.

“Pero lo mejor de esta ciudad es que puedes ser un londinense de cualquier confesión o de ninguna, y aquí hacemos algo más que tolerarnos: nos respetamos, nos recibimos con los brazos abiertos”, concluyó.

Si Khan gana, se convertiría en el primer alcalde musulmán, no sólo de Londres, sino también de una gran capital europea.

Unos 5.6 millones de londinenses fueron llamados a las urnas ayer y sus principales preocupaciones son el encarecimiento de la vivienda y el precio y saturación del transporte público en la ciudad.

Son problemas cada vez más acuciantes debido a que Londres atrae a banqueros, trabajadores de la construcción o estudiantes, y ha ganado 900 mil habitantes desde la elección de Boris Johnson en 2008.

En el mercado londinense de Whitechapel, en el popular y multiétnico East End, Frank Rogers, un barrendero de 56 años, dijo que sus principales inquietudes son “el transporte, la vivienda, mantener los servicios públicos vitales y vigilar la inmigración”.

Rogers apoya a Goldsmith pero Khan no le parece mal: “es musulmán, pero eso es sólo su religión, estoy seguro de que es capaz de abordar esos problemas”.

 

Con Información del Excélsior

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo