Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Vallarta se une a la jornada preventiva por el Día Mundial contra la Hepatitis

Puerto Vallarta, Jal.- Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio de cada año, el gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través del Comité Municipal para la Prevención del Sida (COMUSIDA) Puerto Vallarta, llevó a cabo una jornada de prevención contra esta enfermedad, mediante la aplicación de pruebas gratuitas en la cancha de usos múltiples de la colonia Leandro Valle, con las que se busca detectar principalmente la presencia de la hepatitis C a fin de evitar contagios, además de orientar y acompañar en su tratamiento a quien pueda padecerla.

En el arranque de esta jornada, el coordinador de COMUSIDA, José Ascensión Topete González, resaltó la importancia de emprender estas acciones de prevención, pues al ser una enfermedad que está presente a nivel mundial, se le podría llegar a considerar como una pandemia si no se toman acciones que permitan evitar su contagio. “Diariamente hay aproximadamente de 100 a 150 personas fallecidas por este virus de la hepatitis”.

Por ello, desde este comité municipal, se han emprendido acciones como la aplicación de pruebas rápidas, gratuitas y con resultados confiables, por lo que desde octubre a la fecha, se han realizado 927 reactivos para detectar la hepatitis, mil 470 pruebas de VIH y 597 para sífilis. “Han sido más de 2 mil 700 pruebas en general las que nosotros hemos venido aplicando, podemos decir que estamos ya muy cerca de cumplir la meta anual que nos habíamos fijado, entre los tres tipos de pruebas rápidas, que es de 3 mil pruebas”.

Precisó que el procedimiento es muy sencillo, pues se toma una gota de sangre del dedo, se coloca el reactivo y si es positivo, se canaliza y brinda acompañamiento en su tratamiento médico que también es completamente gratuito. Además, se brinda total confidencialidad a sus datos y a sus resultados.

En representación del Profe Michel, el jefe de Servicios Médicos Municipales, el doctor Salvador Flores Navarro, señaló que en México existen más de 2 millones de personas que padecen de hepatitis C, “una enfermedad silenciosa que no se manifiesta hasta que la persona inicia con sintomatología en su hígado o bien, en una revisión de exámenes de laboratorio aparecen altos los valores de las pruebas hepáticas”, por lo que estas pruebas específicas para su detección que aplican los promotores de COMUSIDA, juegan un papel esencial para que la persona infectada pueda iniciar su tratamiento.

Para fortalecer el trabajo que lleva a cabo COMUSIDA, a nombre del presidente municipal, la regidora Sara Mosqueda Torres, realizó la entrega de equipo de cómputo, toldos, bocinas y otros aditamentos al titular de la dependencia, acto en el que estuvo acompañada por el regidor Christian Eduardo Alonso Robles; el titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Bryan Rodríguez Bernal; el delegado de El Pitillal, Sergio Rodríguez Zavala; el jefe de Educación Municipal, Francisco Hernández Leija; Miguel Ángel Aldrete García, coordinador del área médica en la delegación de El Pitillal, y el señor Armando González Martínez, presidente de la junta vecinal de la colonia Leandro Valle.

Además de la aplicación de pruebas gratuitas, en esta jornada de atención realizada de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se ofrecieron servicios de toma de signos vitales, toma de prueba de glucosa, peso, talla y consultas médicas generales.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo