Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Venezuela nombrará nuevo Consejo Nacional Electoral

Caracas, Venezuela (Milenio).- El gobierno venezolano destacó que ha logrado avances en el proceso de diálogo que mantiene con partidos minoritarios de oposición y señaló que fue instalada una mesa complementaria de discusión para la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El viceministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que las partes evalúan la ampliación de las garantías electorales, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, reportó la cadena Telesur.

El funcionario precisó que trabajan en la elaboración de un listado de garantías electorales, la mayoría de las cuales fueron acordadas en el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y partidos minoritarios de oposición, realizado el mes pasado en República Dominicana.

Asimismo, las partes buscarán elaborar una propuesta de ley para establecer de nuevo la “representación proporcional” para las elecciones parlamentarias de 2020.

Rodríguez indicó que, con el objetivo de avanzar en los acuerdos, el gobierno venezolano y la oposición participarán en mesas complementarias sobre política, economía y garantías electorales.

Respecto a la liberación de algunos detenidos en el país, el funcionario señaló que el presidente de la Comisión para la Verdad y fiscal general, Tarek William Saab, dará mañana jueves mayores detalles sobre las medidas de sustitución de condenas y las personas que serían beneficiadas.

En el plano económico, el ministro apuntó que fue instalada una mesa complementaria sobre los efectos en la economía del país del bloqueo de Estados Unidos y para promover el intercambio de petróleo por medicinas y alimentos.

En materia política, el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, explicó que se demandaron elecciones libres, la conformación de un nuevo Consejo Electoral y el retorno de la fracción chavista a la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

«La Asamblea Nacional debería ser el espacio que permita debatir los acuerdos necesario para brindar soluciones al pueblo», agregó Mujica, quien resaltó que «la aspiración que hay es que la mesa de diálogo nacional pueda ampliar todos los factores e incluir a la sociedad civil».

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo