Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Viruela del Mono: poco transmisible y de baja letalidad

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal..- La Viruela Símica o también conocía como “Viruela del Mono” es poco transmisible y de letalidad muy baja, explicó Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo con el médico de profesión, este tipo de a viruela, es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

“Afortunadamente no es de una transmisión tan fácil”, dijo Álvarez Zayas al compararla con el SAR-CoV2, virus que genera la enfermedad del Covid-19. La viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, es decir, “hablar cara a cara por un periodo muy prolongado o tener contacto con las secreciones de las póstulas por un periodo muy prolongado”, añadió Álvarez Zayas.

Otra de los medios de contagio sería tener contacto directo con la ropa de un infectado la cual contenta secreciones de las póstulas.

De la misma manera, el funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco destacó que la letalidad de la enfermedad es muy baja.

“La letalidad es muy mínima, apenas del 1 por ciento de los casos”, agregó el médico, al destacar que número de contagios no son muchos. “Vaya, no es una pandemia como el coronavirus, son brotes que se dan en la definición de uno o más casos en países donde nunca había esa enfermedad”.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo